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PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. POLONIA.

27 noviembre, 2019 • Novedades

Reunión informativa, el jueves día 28 de noviembre de 2019 a las 17:00 en la Sala de la Buena Madre

Se ha demostrado que el aprendizaje de una lengua extranjera no solo ayuda a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua sino también a conocer otras culturas ampliando así la propia visión del mundo. Es por ello por lo que, la posibilidad de crear un espacio de intercambio con otra comunidad educativa constituye no solo el desafío para nuestro alumnado y docentes de utilizar el idioma extranjero en un contexto significativo y real, sino también la oportunidad de vivenciar la cultura del otro a través de los proyectos y realidades educativas que ambas Instituciones compartirán.

Las nuevas tecnologías han permitido que las distancias geográficas no sean una barrera para que alumnos se comuniquen con alumnado de otros países, ofreciendo múltiples actividades que enriquecen a ambos grupos estudiantiles de igual forma, es solo a través de la realidad física y el contacto real cuando dichos participantes se enriquecen de forma única de la cultura, contexto, forma y conciencia internacional y tradiciones cotidianas que a través de la comunicación verbal se hacen realidad patente para los participantes y sus familias.

La enseñanza de otros idiomas tiene un enfoque comunicativo. El alumno aprende una lengua extranjera con el objetivo de poder interactuar con sus pares y docentes utilizando el idioma en situaciones significativas y en contextos acordes a sus intereses y nivel con el objetivo de poder extrapolarlas a la realidad vital que posteriormente se pueden encontrar fuera de las aulas.

El contexto planteado en este Proyecto de Intercambio Cultural y Lingüístico propició sin dudas, situaciones sumamente significativas y reales en las cuales los docentes brindaron a los alumnos la oportunidad de interactuar con adolescentes de su misma edad utilizando la lengua extranjera que aprenden en el aula.

Así, los objetivos generales propuestos son:

  • Llevar a cabo un proyecto educativo conjunto entre ambas instituciones.
  • Utilizar la lengua materna de los países participantes como medio de comunicación.
  • Desarrollar la comprensión de otra cultura afianzando y revalorizando la propia.
  • Conocer y valorar los recursos culturales y monumentales que el entorno nos ofrezca.
  • Establecer lazos de amistad entre los estudiantes de ambos países.
  • Acceder a los avances de las nuevas tecnologías.

De igual forma, cada uno de los intercambios particulares contará con los objetivos específicos que se consideren oportunos y desarrollen y concreten las actividades y fines de este.

Temporalización

  • Primera Etapa: Presentación del proyecto a los Directivos y docentes. Establecimiento de acuerdos entre ambas Instituciones. Elaboración del proyecto en conjunto.
  • Segunda Etapa: Presentación al alumnado y docentes, la escuela y la comunidad.
  • Tercera Etapa: Intercambio de ideas y opiniones. Presentación de ambos países.
  • Al finalizar el proyecto, puede resultar muy valioso hacer un análisis respecto del impacto que tuvo el mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y el desarrollo y desempeño de este.

En primer lugar, y considerando los objetivos propuestos se propician espacios de aplicación de la lengua extranjera diferentes a los habituales del aula, donde prima el uso comunicativo del idioma y el impacto es para todo el alumnado y no solo para el propio que participa en la experiencia del viaje de intercambio.

Estas propuestas han despertado una nueva motivación en nuestro alumnado para dedicarse a esta materia, no solo estudiar para tener una buena nota o conseguir resultados óptimos a nivel académico, lo que supondría una motivación meramente instrumental, sino aquel deseo más profundo e integral de querer aprender un idioma extranjero para hablar de ‘mí y de mis cosas’ con ‘mis amigos extranjeros y su familia” o simplemente poder comunicarme con ellos cuando nos visitan.

Por último, establecer estas relaciones interculturales de amistad que los pone en contacto con una realidad de vida diferente en muchos aspectos, pero muy similar en cuanto a las vivencias personales con otros adolescentes suponen una riqueza sin igual para toda la comunidad educativa y el establecimiento de amistades internacionales y una conciencia europea que perdura en el tiempo.

Polonia:

Se desarrolla, durante 10 días en el mes de septiembre, justo antes de iniciar las clases ordinarias, con el centro académico KTK de Bielsko-Biala. Además de los objetivos propuestos a nivel lingüístico y cultural, asistencia a clase y convivencia con los correspondientes, se atiende y se trabaja de forma explícita el área de Historia y Geografía, más concretamente, en la temática de la II Guerra Mundial. De igual forma, atendemos una experiencia de formación global e integral a los participantes peregrinando a los lugares relacionados con San Juan Pablo II.

Cultura, tradición, interioridad e historia conforman la experiencia destinada al alumnado que cursa 3º, 4º de ESO o 1º de Bachillerato.

Visitas: Bielsko-Biala, Cracovia, Zwieck, Montaña Negra, Wadowice, Auschwitz…

Precio estimado: 550 – 580 € (dependiendo del coste de vuelo) 10 días.

Fecha en las que recibimos a los correspondientes polacos: 22-29 de abril 2020

Fecha en la que nosotros les visitaremos: Primera quincena de septiembre de 2020 (10 días)

Reunión informativa, el jueves día 28 de noviembre de 2019 a las 17:00 en la Sala de la Buena Madre

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